domingo, 10 de junio de 2012

DIEZ CLAVES PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE PARA UNA MARCA O PRODUCTO


Hay que lograr que el público (potencial cliente) retenga el nombre de nuestro producto entre los miles de otros que vienen funcionando con impacto publicitario. A ellos nos enfrentamos, debiendo competir en imagen y fonética.

Primero debemos formar un grupo de trabajo. Que pueden ser algunos integrantes de la empresa, amigos y otras personas que no sean amigas necesariamente. Ideal que todos sean individuos espontáneos, creativos y expresivos. Un moderador, profesional de la comunicación, pudiendo ser, Diseñador o Publicista etc. que sepa mantener los objetivos de la búsqueda.
Estos objetivos los menciono como el decálogo de consejos básicos. No seguirlos puede salir muy caro. Cualquier compañía que viole alguna de estas diez reglas necesitará gastar más de lo necesario para posicionar bien su producto. Lo “barato sale caro” es la frase que viene muy bien, con lo que estamos tratando de decir.

Es oportuno también aclarar que debemos posicionar la marca o el producto en un lugar libre o un lugar fácil de capitalizar. Hoy en día estamos en contacto con tantos medios de comunicación, redes sociales webs, blogs canales tv/ e incluso radios, que nos exponen a un bombardeo constante de impulsos visuales y auditivos, que casi no hay lugar para posicionar “nuestra marca”. Eso nos obliga a ser muy certeros.

Todos tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas. Fueron grabadas en nuestro subconsciente tras años de exposición por sus productos y acciones publicitarias. Pero no sabemos de manera consiente como se diseñó el plan de acción. Entonces: ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?

 

Diez consejos claves para seguir

1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado

Este primer mandamiento del branding es a menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa una dimensión demasiado localista o lo contrario demasiado general.


2. No parecerse a otra marca o producto

El nombre de una marca nunca debe ser parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden captar una imagen algo turbia de la empresa. Tampoco si pertenece a la competencia que la que queremos competir.

3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet

Y en el sitio correcto. Una marca debe ser idéntica a su correspondiente dominio. Por ejemplo, una marca de noticias y servicios para proteger contra vulnerabilidades del software debe expresarse como SoftwareVulnerabilities.com, no Software-Vulnerabilities.com o
iSoftwareVulnerabilities.com (Se entiende que hay muchos sitios poco serios o de nombres parecidos que no son SoftwareVulnerabilities.com o para nuestro caso en argentina: www.nic.ar Un servicio público del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (MRECIC) y no Nic-ar dattatecayuda.com/tag/nic-ar  a modo de ejemplo lo digo. Son parecidos pero no son lo mismo.




4. No usar prefijos tontos/infantiles

A no ser que una compañía tenga una experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al utilizar estas minúsculas antes de su nombre. Distinguirse es la clave.

5. Escapar del ruido de fondo

Hay que evitar términos sobre utilizados, como "global", "tech", "soft" o "soluciones".  “Gran” “la casa de las…” Evitar tomar la primera silabas de un nombre y mezclarla con la primer silaba de otro nombre como por ejemplo “mar-al” por Marta y Alberto Un emprendimiento serio no puede hacer estas cosas, por que maral o Mar-al no significa nada.

6. Cumplir con las reglas de la gramática y ortografía

Es aconsejable no violar las reglas de la gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Respetar las separaciones en silabas.

7. Evitar connotaciones negativas

Las marcas no deben crear confusión o connotaciones negativas a los clientes. Hay que tener especial cuidado con los temas sexuales o religiosos. Hay que tener en cuenta con que sílabas termina ej.: -- to, no, ro, udo, uto, etc. las personas conciente o inconscientemente suelen buscar rimas.

8. Crear nombres de marca, fáciles de recordar y de pronunciar

Las marcas deben ser fácilmente recordables y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que no se retiene a la primera no ayuda nada. Cuando deba nombrarla no debe sonar en más de tres sílabas. Ideal que sea en una sola sílaba. Será más recordada.

9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente

El nombre exacto de la compañía y de sus marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización. Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o productos.

10. Probar primero

Es importante probar varios posibles nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno. Imagine atendiendo un llamado telefónico diciendo”------------“ buenos días¡

Con todos estos consejos en mente, ya sólo resta por hacer lo mas importante: que se nos ocurra un buen nombre.





1 comentario:

  1. Además de elegir el nombre, es importante su promocion, y para ello, a utilizacion de los Soportes publicitarios e suand e las mejores y mas efectivas estrategias

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